Está compuesto por un sistema filtrante, el cual es termosoldado y cosido de forma de bolsa, tiene un aro, conocido también como boca que permite su correcta ubicación dentro de un filtro contenedor.
Dichos mecanismo se dividen en dos grandes grupos:
Tamizado: Consiste en una filtración en superficie que consiste en que la partícula es retenida por ser mayor que el poro filtrante. Algunos ejemplos: chapa perforada, medios filtrantes tejidos, etc.
En profundidad: en este caso los contaminantes quedan retenidos por tamaño y forma en el medio filtrante, de esta manera se amplia la capacidad de captación de los mismos. El medio filtrante tiene fibras de distintos tipos, las más gruesas están en el inicio filtrado y las partículas más finas calibran la salida del fluido. Un ejemplo es el medio filtrante de tela no tejida. Acorde a las condiciones del flujo, temperatura y características del medio filtrante y contaminante, se puede considerar otro mecanismo como: Diferencia de Potencial, Absorción, Movimiento Browniano, Adsorción, etc.
Bajo costo operativo.
Rápido recambio del medio.
Alta eficiencia de filtrado.
Materias primas aprobadas por F.D.A.
Inmejorable para sistemas de filtración por bach.
Distintos grados de filtración dentro de un mismo recipiente.
Elevados caudales a baja pérdida de carga.
Alta capacidad de retención de partículas.
Filtros Sack Vs. Cartuchos
Filtros Sack reemplaza entre 6 y 9 cartuchos de 10" de largo.
Reduciendo costos, stock, energía y mano de obra en los cambios. Los Filtros Sack serie AP es 100% incinerable. Los Filtros Sack serie FJ eliminó la migración de fibras. El sellado perfecto, no permite By Pass de líquido sin filtrar.
Los medios filtrantes que se utilizan en la fabricación de los Filtros Sack, son producidos y expuestos a estrictos controles de calidad. En la línea standard están los filtros:
PM
Tejido de monofilamento calibrado de nylon o poliéster. Por ser un filtro de superficie, generalmente se utiliza en micronajes que van de 50 a 800 micrones en fluidos con baja concentración de sólidos a retener.
PF
Medio de fibras sintéticas que van entrelazadas mecánicamente o por proceso térmico, que dispone de un alma tejida como refuerzo dimensional. El medio PF es luego sometido a procesos de termofijado, calibración del grado de filtración y fusionado en la superficie de salida del fluido a fin de evitar la migración de las fibras.
SERIE AP-T
En los filtros tradicionales las costuras provocan diferentes perforaciones en el medio filtrante, las fugas que se producen reducen la eficiencia del filtrado ampliamente. También se presentan inconvenientes con los hilos y tanzas que contienen las máquinas de coser, se han encontrado restos de resinas, estas a su vez generan contaminantes en productos alimenticios, farmacéuticos, etc.
SERIE SONO RING
El medio filtrante posee un aro de polipropileno AP soldado en su centro, esto un cierre completo libre de fugas. Para facilitar el recambio del filtro, en el interior se ubican dos asas que permiten trabajo rápido.
Este filtro conocido también como serie AT-P, tiene una eficiencia del 82%. También es libre de contaminante alguno, gracias a su sistema de armado
Es importante que se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Caudal deseado y volumen total a filtrar.
Compatibilidad térmica-química con el Filtro Sack.
Micronaje de las partículas menores a filtrar.
Espacio disponible.
Contenido de sólidos a filtrar.
Viscosidad del fluido.
Acorde a la necesidad de cada cliente, teniendo en cuenta la utilidad que se emplea, se producen filtros a medida, variando su forma, densidad, tamaño, eficiencia, y requerimientos técnicos de los que estará expuesto.
La serie FB ofrece una amplia línea de filtros contenedores, el cual es ideal para el uso de filtros bajo presión. Su solida construcción ofrece diversas ventajas:
Elimina el derramamiento de residuos contaminantes.
No permite el By Pass de fluido sin filtrar.
Agil recambio de Filtros Sack.
Baja pérdida de carga, ahorra energía.
Flujo de líquido sin turbulencia. Ahorra energía.
No se necesitan herramientas especiales.
Rápida pérdida de carga, ahorra energía.
Libre de mantenimiento.
Reducción de costos operativos.
La serie FB, fabrica en acero al carbono, se halla revisada con pintura epoxi. Se fabrican caudales de 12 a 500 m3/h.
Poseen de 1 a 12 canastos metálicos que actúan de soporte del Filtro Sack, disponen de conexiones para manómetro y válvula de venteo.